

FICHA
TECNICA
RELEVAMIENTO INTEGRAL
METRICO
MATERIALIDAD
CATALOGOS
AÑO
2006
COMITENTE
MINISTERIO DE TURISMO
Y CULTURA DE LA
PROV. DE MENDOZA
PROPOSITO
DOCUMENTACION PARA
CONCURSO NACIONAL
SUPERFICIE
5.610m2
UBICACIÓN
CIUDAD DE MENDOZA
ARGENTINA
MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL
El edificio, conocido por todos como Subsecretaría de Turismo, nació de un proyecto del ingeniero Juan Molina Civit, en 1914, para la sede del Jockey Club de Mendoza, a imagen y semejanza de la sede de la misma sociedad en Buenos Aires. Se inauguró en 1923 y en 1934 pasó a manos del Estado provincial y allí comenzaron a asentarse distintas entidades públicas hasta la actual Subsecretaría de Turismo, junto con las salas provinciales de teatro y otras reparticiones provinciales. Fue realizado con entramado de hierro, perfiles de acero y hormigón armado y la tecnología empleada era inédita para la provincia y la ciudad. Los diseñadores intentaron adoptar distintas experiencias y adelantos para ejecutar una obra sismorresistente que, por su escala y presencia urbana, fue llamado el primer rascacielos mendocino.
Su arquitectura ofrecía un despliegue de espacios y formas, adaptados a las funciones y a la imagen del Jockey Club, una institución social y recreativa de gran jerarquía que agrupaba y representaba a la alta sociedad mendocina. El edificio ostentaba el lenguaje arquitectónico del academicismo y del eclecticismo historicista. La fachada, inspirada en la arquitectura francesa del siglo XVIII, se destaca aún por su calidad escultórica.






